Escrito PorComunicaciones Tanque TIC

MUJERES, EL FUTURO DE LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

Hablar de liderazgo en las empresas y en el mundo de la tecnología siempre implica tener en el radar varias características. Inteligencia, rendimiento, capacidad y ganas de cumplir los objetivos son algunos de ellos. Y aunque cualquier persona puede tenerlas, queremos resaltar el papel de la mujer en el escenario tecnológico.

Por Sergio Ospina

Debemos empezar por reconocer que, desafortunadamente, las mujeres no cuentan con los mismos beneficios que los hombres en distintas áreas. Un ejemplo de ello es la brecha salarial que existe en nuestro país en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Según Ticjob.co, la brecha en nuestro país es del 15%, con sueldos promedio de 3’937.000 pesos para los hombres y 3’353.000 pesos para las mujeres.

A pesar de ello, hay múltiples ejemplos de mujeres que se han encargado de derrumbar estas barreras, las cuales han ocupado importantes cargos en el sector TIC, además de otras que han creado emprendimientos exitosos, llevando en alto el nombre de nuestro país en las diferentes industrias. Dos ejemplos son María Isabel Mejía, exviceministra TIC y Mónica Patiño, CEO de Servinformación.

Aunque no son compañeras de trabajo, sí piensan de forma homogénea: las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. “En la sociedad hay un fenómeno que categoriza las carreras dependiendo del género. Dicen que ciertas carreras son para mujeres, y estas otras para los hombres. Supuestamente, para las mujeres son Comunicación Social, Psicología o Enfermería. En cambio, para los hombres están las ingenierías o las matemáticas, con lo cual estoy en desacuerdo. Nosotras estamos tan capacitadas como los hombres. No solo para trabajar en las TIC, ciencias y demás, sino también para liderar”, dijo la exviceministra Mejía.

Ausencia de mujeres

Ambos géneros pueden lograr ser líderes y apoyar la transformación. Pero para que sea una realidad, es necesario que las mujeres participen en los espacios educativos para que sean líderes innovadoras. “Durante mi permanencia en el Ministerio TIC se fortaleció la industria y la aplicación de las TI en el Estado. Y también hubo un espacio para apoyar el talento, donde descubrimos algo preocupante. Actualmente, muchos jóvenes no quieren estudiar carreras TI, especialmente las mujeres”, lamentó.

Desde ese momento, los esfuerzos de la exviceministra se enfocaron en mostrarles a las mujeres las ventajas derivadas de estudiar ese tipo de carreras. Su motivación era impedir que se quedaran por fuera de la cuarta revolución industrial, término asignado a la transformación digital que vive el mundo. “No podemos esperar que solamente los hombres participen de esa revolución, sino que las mujeres también tienen que participar”, resaltó. Además, dijo que el país debe pasar de consumidor a productor de tecnología. Por esa razón este espacio sería óptimo para que las mujeres participen en la creación y desarrollo de tecnología nacional.

Errores de mujeres y hombres

La educación de los ciudadanos viene desde la familia y su entorno escolar. Según la exviceministra, uno de los grandes errores es creer que las mujeres físicamente bellas solo pueden trabajar en determinados puestos. “Tenemos que trabajar desde el seno de la familia y de las entidades educativas para mostrar que no es así. Esto no es una cosa de género, porque las TI también son para nosotras”, aseguró.

Entretanto, la CEO de Servinformación dice estar orgullosa de lo que ha logrado, porque desde su trabajo ha puesto un granito de arena para demostrar que todo es posible. No obstante, las nuevas generaciones estarían aportando al cambio de la forma de pensar de la sociedad. “En la medida que las nuevas generaciones están empezando a llegar a cargos directivos, encontramos que las mujeres estamos ocupando un espacio importante en la sociedad. No solo somos mamás o amas de casa, sino que estamos dirigiendo, estudiando y trabajando en tecnología”, celebró.

En su caso personal, Mónica Patiño estudió una ingeniería en un colegio tecnológico. En las aulas de clase, en su época, estudiaban ocho hombres por cada mujer, mientras que ahora, asegura Patiño, esa relación es mucho menor. Para ella, este cambio es muy importante porque demuestra que las mujeres están yendo a las universidades y entidades educativas para especializarse y salir adelante.

Recomendaciones

Finalmente, para que los cambios sigan viéndose en la sociedad, ambas líderes dieron algunos consejos. El primero es que las mujeres deben creer que sí pueden ser líderes. “Si uno logra ocupar posiciones de liderazgo hay que aprovecharlas, porque desde ahí se logran las transformaciones de impacto por las empresas, el sector y por el país”, dijo la exviceministra.

Por su parte, la CEO de Servinformación reforzó la idea del cambio con la nueva generación y su apoyo al cambio “ahora las mujeres de la nueva generación administran muy bien su tiempo. Por eso las empresas deben tenerlas como líderes para optimizar tiempos y procesos”.

Publicado en Enter.co

Imagen: G-Stockstudio (Vía iStock).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *