¿QUÉ ES UN TANQUE DE PENSAMIENTO?

Quienes Sómos

Un tanque de pensamiento es una institución o un grupo de expertos que se dedican a la reflexión sobre asuntos de relevancia de un sector económico, político o social.

Los Tanques de Pensamiento (thinks tanks) definen los problemas; ofrecen una mirada amplia e imparcial sobre el objeto de la investigación y proponen políticas públicas a través de la elaboración de soluciones alternativas.

En Colombia, Colciencias, como ente rector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, convocó a universidades, grupos de investigación y clústeres del sector TIC en Colombia para diseñar, formular y desarrollar la estrategia para la creación del Tanque de Pensamiento en TIC en concertación con sectores académicos, industriales y gubernamentales.

EL TANQUE DE PENSAMIENTO TIC DE COLOMBIA

Nodos Regionales

El Tanque TIC es un agente especializado de alto valor agregado enfocado en apoyar la formulación, evaluación y seguimiento de políticas públicas basadas en evidencias para el sector TIC.

Fortalecemos, impulsamos y promovemos actividades y proyectos relacionados con el sector TIC, a partir de análisis y diagnósticos del sector y de su prospectiva.

Los resultados de estas actividades son insumos para el diseño de política pública, el diseño de planes de negocio en el sector TIC y sectores con uso intensivo de las TIC.

Estos objetivos y procesos convergen en una propuesta de valor para grupos de interés, en un modelo sostenible y con impacto regional y nacional que propulse al país a una posición de liderazgo.

ECOSISTEMA TANQUE TIC

El ecosistema TIC de Colombia y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Información en TIC

EL TANQUE TIC EN CIFRAS

18

Instituciones participan directamente en los proyectos (8 Universidades, 9 Agremiaciones y 2 Instituciones del Estado).

80%

De la capacidad instalada del Ecosistema TIC de Colombia está representada en nuestros seis nodos regionales regiones.

120

Instituciones y empresas han sido consultadas en el proceso de construcción de los entregables de los proyectos.

10

Bases de datos especializadas hacen parte de nuestra librería digital para investigación y prospectiva: 8 por vía universidades y 2 por vía de suscripción.

2

Vigilancias Tecnológicas en proceso: internacional y nacional, para análisis de brechas entre ambas y elaboración de propuestas.

2

Vigilancias Tecnológicas en proceso: internacional y nacional, para análisis de brechas entre ambas y elaboración de propuestas.